martes, 6 de mayo de 2008

LA CUEVA DE LOS CRISTALES

La Cueva de los Cristales es una pequeña cavidad situada en la población de Naica (México) que alberga los mayores cristales de selenita del mundo, alguno de los cuales puede llegar a medir 12m de longitud. Estos se conservan en un ambiente de 50º C y en una humedad relativa del 100%



La localidad de Naica tiene en la minería su principal motor económico desde 1794 y gracias al desarrollo de esta actividad se han descubierto las distintas cuevas. Para la ejecución de los trabajos mineros se extrae agua constantemente mediante varias bombas, de tal forma que se hace descender el nivel freático desde los -120m iniciales a los más de -300 actuales, permitiendo descender en la búsqueda de nuevas betas de trabajo.
Durante el avance de los trabajos de excavación de las máquinas hacia profundidades mayores se ha encontrado, de manera totalmente fortuita, estas cavidades. Las dos más importantes son la Cueva de las Espadas y la Cueva de Los Cristales.
La primera fue descubierta en 1910. Se trata de una cavidad de unos 80m de largo a unos 120m de profundidad. Toda ella está cubierta de grandes cristales prismáticos de yeso (selenita) de unos 25cm de diámetro y 2m de largo.
El cambio de las condiciones climáticas ha deteriorado enormemente en estos 100 años todas las formaciones, ya que han sido privados de estar sumergidos en las cálidas aguas, por no mencionar la expoliación que han sufrido los cristales de mayor tamaño, que han acabado repartidos en diferentes museos (especialmente norteamericanos) y en manos de numerosos particulares.


La cueva de los Cristales fue descubierta en abril del 2000 y en ella, las formaciones de purísimo yeso alcanzan los 12m de largo y 2m de diámetro.
Los cristales se formaron bajo el agua, en un punto donde el agua termal profunda, caliente (52°C) y saturada de sulfuros se encontraban en contacto con aguas externas frías y ricas de oxigeno, que se infiltraba con escurrimientos naturalmente del externo de aguas frías. A lo largo de la superficie que separaba estas dos aguas que no podían directamente mezclarse entre ellas visto la diferencia de densidad (mayor) de aquellas profundas y mineralizadas, se llevaba acabo la "difusión" del oxígeno en el estrato inferior con consiguiente oxidación de los iones sulfuro a sulfato que provocaban una leve sobresaturación respecto al yeso y por lo tanto una lentísima deposición.


Actualmente el ambiente de la cueva es de unos 50ºC y 100% de humedad, lo que limita a escasos minutos la permanencia en ella de las personas, dificultando los trabajos de topografía, investigación y documentación.
Las empresas que llevan a cavo estos trabajos están desarrollando trajes especiales que permitan prolongar la permanencia en el interior hasta 2horas, no obstante, gran parte de la actividad fotográfica sido realiza en manga corta, controlando el tiempo de trabajo por las consecuencias para el organismo.
Cuando dentro de unos años en las minas hayan cesado las actividades y las bombas dejen de extraer agua, el nivel freático volverá a su nivel normal y la cueva volverá a sumergirse bajo las aguas termales. De ella quedarán las fotos y los distintos trabajos de investigación.